Urge monitoreo de medios en el Zulia. Por Joaquín Chaparro O. (@joaquinchaparro)

El estado Zulia actualmente sufre una grave crisis comunicacional generada por la censura a la que está sometida la prensa y por ende los comunicadores en general. Esa situación afecta intereses de la sociedad civil por la condición de desinformación que padece, al mismo tiempo, atenta contra los intereses de propietarios de medios, de periodistas, así como de los trabajadores de los medios quienes desinteresadamente y con valentía periodística, han defendido la democracia enmarcado dentro del artículo 57 de la Constitucion Nacional y lo más notorio es que en décadas pasadas, los mismos periodistas que hoy sufren persecución, defendieron los derechos políticos, los derechos humanos a quienes hoy detentan el poder;  «Así paga el diablo a quien le hace favores».

El cierre de medios de comunicaciones afecta severamente nuestro derecho ciudadano de estar verazmente pao bien informado. El Zulia ha pasado de ser un estado con una alta calidad de información, a un estado bloqueado y censurado por el régimen a nivel de medios e internet.

La semana que viene se va a lanzar la iniciativa “Voces del Sur”, donde se sistematizara la situación de las amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en la región, el anuncio lo realizó el pasado sábado el periodista uruguayo Fabián Werner en la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en Buenos Aires.

El proyecto está conformado por organizaciones de Venezuela, Uruguay, Argentina, Perú, Honduras, Bolivia y Ecuador que ya vienen realizando informes sobre amenazas a la labor periodística, aunque por separado y sin una metodología común.

A partir de Voces del Sur, harán el monitoreo en forma coordinada y con indicadores comunes para hacer un seguimiento regional de las amenazas.

Por esa razón, con ocasión de celebrarse el Congreso de periodismo en la Argentina con el fin de monitorear la libertad de expresión en el continente, el primer estado del país que debe ser monitoreado por la Organización de periodistas de estos siete países de Latinoamérica debe ser el Zulia para que constaten las condiciones de censura a la cual están sometidos los medios de comunicación y puedan tener una base real para su proyecto conjunto para hacer un seguimiento de las amenazas a la libertad de expresión y elaborar informes anuales al respecto.

Como ciudadano: «Le temo más a la incompetencia y corrupción del régimen en materia comunicacional que a sus pretensiones hegemónicas informativas en Venezuela.»

La censura del socialismo del siglo XXI, será derrotada por medios y periodistas valientes que están al servició de la libertad, jamás a parcialidades política alguna, para razones el Tiempo.

 

Joaquín Chaparro O. – @joaquinchaparro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...