LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, recibieron este lunes a los reyes de España con una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de Gobierno de Lima, donde los dos jefes de Estado mantendrán un primer encuentro y presidirán una firma de acuerdos bilaterales.
Felipe VI llegó esta madrugada a Lima procedente de París, tras participar en la ceremonia internacional conmemorativa del armisticio de la Primera Guerra Mundial y asistir a un almuerzo ofrecido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que la reina Letizia viajó a la capital peruana horas antes en un vuelo comercial desde Madrid.
El programa de la primera visita de Estado a Perú de Felipe y Letizia comenzó en el Panteón Nacional de los Próceres con un saludo a la bandera de Perú y una ofrenda floral en el monumento que homenajea a los precursores de la independencia del país, de la que se celebrará el centenario en 2021.
Desde allí, se trasladaron al Palacio de Gobierno que, junto a la catedral, domina el histórico espacio de la Plaza de Armas limeña, donde tuvo lugar la tradicional ceremonia de bienvenida en la que Felipe VI pasó revista a las tropas que le rendían honores y se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.
Tras recibir los Reyes el saludo de sus anfitriones en las escaleras, los cuatro accedieron al vestíbulo del palacio, en el que los dos jefes de Estado presentaron a sus respectivas delegaciones oficiales.
A continuación, el rey y el presidente peruano mantendrán una reunión en el Salón de Embajadores mientras la Reina y la primera dama conversan en el Salón Cáceres, tras lo que anfitriones e invitados se dirigirán al Salón Dorado, donde Felipe VI será condecorado con la Gran Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos y presidirá, junto a Vizcarra, la firma de cuatro documentos.
EFE