En un procedimiento desarrollado entre este domingo y martes, efectivos de la Sección Norte del Gaes 21-Táchira, aprehendieron por secuestro breve, robo y extorsión en perjuicio de una pareja de esposos, a dos funcionarios de la PNB junto con un civil, aunque las investigaciones señalan que al menos otros tres efectivos, plenamente identificados, se encuentran implicados en el hecho, aún cuando se dieron a la fuga,
La información fue dada a conocer por fuentes judiciales que señalaron que el hecho inició cuando la semana pasada, la pareja de esposos fue retenida de manera ilegal por algunos funcionarios policiales en un punto de control de Lobatera; sin razón la trasladaron hasta otro punto de la PNB, en San Pedro del Río, y allí la mantuvieron en cautiverio por espacio de unas 10 horas.
Comenzaron a extorsionar a los esposos para regresarle la camioneta de su propiedad, exigiéndole pesos y luego 50 mil dólares.Esta exigencia la habría hecho a la pareja, una Comisionada Agregada, quien fungía como jefe del servicio de Colón y de la Policía Migratoria, la cual se habría hecho acompañar en ese momento, por cuatro presuntos irregulares que para intimidar a las víctimas, les dijeron que pagaran o matarían a su familia.
La pareja fue liberada posteriormente para que consiguiera el dinero, pero la despojaron de sus teléfonos celulares.
Una vez el Gaes 21-Táchira inició las investigaciones con base a la denuncia correspondiente que les llegó, los militares se activaron y dieron con la ubicación de la camioneta en mención, la cual hallaron en a través de rastreo satelital, en el garaje de otro funcionario de la PNB, que ajeno a lo que ocurría, sólo obedeció órdenes de su superiora para que la guardara allí.
De hecho, la participación de este último policía en el hecho, fue descartada.
La localización de la camioneta fue el inicio para que los militares pronto identificaran a los presuntos responsables, aprehendiendo en consecuencia, el domingo, a la Supervisora Agregado E. Torres, quien en algún momento perteneció a Politáchira, además de ser la jefe de la estación policial de la PNB en Colón, municipio Ayacucho;el Oficial Agregado J. Leal, y a un civil de nombre A. Torres, sobrino de la supervisora, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, por los delitos de secuestro breve, robo y extorsión.
Un tercer funcionario de la PNB fue aprehendido este martes; en tanto que otros dos: el Jefe L. Mora y el Oficial Agregado E. Buitrago abandonaron sus puestos, sus uniformes y armas, para darse a la fuga.
Adicionalmente, se investiga la participación de otra funcionaria policial en el caso.
Los detenidos serían presentados este martes ante un tribunal por la Fiscalía Novena del Ministerio Público, asignada para investigar el caso.
La Nación