Tras el empate entre Japón y Venezuela en la mañana de este viernes, el seleccionador nacional Rafael Dudamel mantuvo una rueda de prensa con los medios de comunicación locales analizando el compromiso.
“Sabíamos la dificultad que íbamos a enfrentar por la calidad del rival. Compacto, ordenado, dinámico, mundialista y de buen performance. Me ha encantado el comportamiento colectivo de Venezuela porque ha sido un equipo que ha entendido la propuesta de la selección local, la ha sabido trabajar con intensidad y concentración. Nos llevamos un resultado que nos da satisfacción porque el final ha sido justo por lo hecho en el campo”, expresó el seleccionador nacional.
Leer También: Tomás Rincón rescató empate de la Vinotinto ante Japón
Los dirigidos por Hajime Moriyasu se destacan por ser jugadores sumamente rápidos y habilidosos, sin embargo el planteamiento del partido buscó romper ese funcionamiento para sacar a los nipones de su zona de confort y llevar el compromiso hacia el juego criollo.
“Las buenas condiciones de Japón siempre van a estar. Conociendo esto quisimos ir a interrumpir el inicio de su funcionamiento desde el saque del portero, que tuvieran que jugar de una manera que no están acostumbrados, que es la de los lanzamientos largos y que no pudiesen participar sus volantes de primera línea que eran los que iniciaban la construcción del juego”, dijo Dudamel.
Una vez tomado el ritmo del partido, el combinado nacional intentó repetir este argumento en más de una oportunidad para dejar sin ideas al rival. “Lo hicimos una y otra vez y nos daba resultado. Japón se sentía incómodo de esta forma y nosotros desactivamos el funcionamiento en mitad de la cancha y no permitimos que ofensivamente pudieran ser tan peligrosos”, comentó.
Mentalizados en el objetivo
Previo al compromiso en el estadio Oita Bank Dome, ambas selecciones se retrasaron en su llegada al estadio, pero los organizadores no cambiaron la hora del partido y todo se tuvo que realizar con mayor velocidad.
“El tráfico que se presentó y retrasó nuestra llega al estadio nos extrañó, no lo esperábamos. Pero estamos acostumbrados, en Latinoamérica esto es más común. Para nosotros no hubo problema. La organización decidió mantener el horario del partido porque consideró que los tiempos daban para el calentamiento y el inicio en la hora fijada”, expresó.
Sin embargo esto no sacó de concentración a la delegación venezolana y continuaron enfocados en el primero de los dos retos que tiene en este mes. “Sencillamente tuvimos que llegar y hacer todo más rápido. Estamos preparados para cualquier eventualidad. No dejamos que esto nos distrajera”, comentó sobre este hecho.
Por otra parte, volvió a reconoció la buena labor que realizaron los futbolistas criollos en el partido, pero aseguró que el equipo deberá seguir mejorando en lo individual para mejorar el colectivo.
“Nosotros los entrenadores reconocemos las buenas actuaciones de los futbolistas. Nuestra principal labor es la de detectar permanentemente en qué podemos mejorar individualmente para poder ser mejor cada vez más colectivamente”.
Talento mundialista
El zaguero subcampeón en la categoría sub-20 durante la Copa del Mundo Corea del Sur 2017, Nahuel Ferraresi, fue incluido a última hora en el once inicial en lugar de Yordan Osorio, mostrando muy buenas condiciones en su primer partido como titular con la camiseta nacional.
“Hoy se presentó una decisión de último momento, la idea era que jugara (Yordan) Osorio y (Jhon) Chancellor. Osorio arrastraba una molestia en el músculo posterior de su pierna izquierda y no quise arriesgarlo, pensando que tenemos un partido el día martes. Decidí poner a Nahuel Ferraresi, subcampeón del Mundo, el más joven del equipo”, explicó el estratega.
Finalmente, Rafael Dudamel se mostró complacido por lo que mostró la Vinotinto en el campo, donde asegura que poco a poco va retomando la competitividad.
“Agradecemos a toda la ciudad por la maravillosa atención que nos han brindado. Realmente ha sido una gran experiencia. Hoy me voy con las mejores sensaciones que me deja la selección, empiezo a sentir que vamos retomando esa buena armonía y competitividad de equipo para poder ser cada día más competitivo”, cerró.
Prensa Vinotinto