El Deportivo Lara neutralizó este domingo a la peligrosa ofensiva del Deportivo La Guaira, pero no pudo aprovechar sus ocasiones y el partido de ida de la final del Torneo Clausura 2018 del fútbol venezolano culminó en empate 0-0.
Lara falló un penalti en el minuto 36 con lo que desperdició una de sus oportunidades más claras de tomar ventaja en su casa, en el estadio Metropolitano de Barquisimeto.
La sentencia de penal se dio luego de un pase de Argenis Gómez al vacío, en un contragolpe, cuando Jesús Hernández fue derribado en el área. El propio Hernández cobró y el portero de La Guaira, el internacional Sub 20 Carlos Olses, tapó lanzándose hacia su mano derecha.
El compromiso de vuelta se jugará el miércoles en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. Será este día cuando se decidirá quién alzará el trofeo.
Lara comenzó controlando. En el minuto 6 un disparo desde unos 40 metros de distancia de Argenis Gómez fue su primer aviso en un intento de sorprender al portero Olses que estaba descolocado, pero el remate se fue desviado.
Con Gómez como conductor el equipo rojinegro se vio más punzante a la ofensiva, pero con problemas de definición. El conjunto de Leo González limitó al ataque de la Guaira a remates aislados de media distancia.
Dirigido por Daniel Farías, La Guaira cuenta con el mejor anotador del Clausura, Darwin González, autor de 13 goles, y también con el mejor pasador, César ‘Maestrico’ González, quien ha repartido 9 asistencias, pero ninguno de los dos pudo entrar en juego con comodidad.
El ataque de Lara se desdibujó un poco con las lesiones del colombiano Herlbet Soto y Jesús Bueno.
Sin embargo, en el minuto 70, Olses siguió siendo figura y tapó un disparo de Freddy Vargas. Yoan Cumana en la recta final tuvo otra oportunidad, pero no la pudo concretar.
La Guaira y Lara, además del título, se juegan una plaza para la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.
El ganador del Clausura se medirá posteriormente al Zamora, en su condición de vencedor del Apertura, por el título de campeón nacional de 2018.
AFP