El defensor del pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, confirmó hoy que este sábado “falleció un indígena” en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar (sur), donde se registró lo que calificó como “una situación delicada”.
Ruiz dijo en declaraciones a la radio privada Unión Radio que “parece que hubo un enfrentamiento (…) lo que sabemos es que hay una persona fallecida y una persona herida”, apuntó.
El ombudsman aseguró que personal de su despacho realizó entrevistas a familiares del fallecido y al propio herido y ninguno de ellos pudo definir si quienes participaron en el hecho “eran militares u otros grupos”.
Adelantó que “se está investigando la circunstancia en la que ocurrió este hecho” por parte de una comisión de fiscales del Ministerio Público y de la Defensoría que se han trasladado a la zona.
El diputado opositor, natural de esa entidad sureña, Américo de Grazia denunció ayer que fuerzas del orden atacaron a mineros de la zona, lo que desató enfrentamientos entre ciudadanos y agentes que se saldan hasta ahora, según el legislador, con un fallecido y varios heridos.
Por esta situación, en este municipio fue suspendida la elección de concejales que se lleva a cabo este domingo en todo el país, según informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien detalló que se está estudiando la reprogramación de los comicios en esa zona.
En esta zona venezolana rica en oro y diamantes, fronteriza con Brasil, se han registrado en los últimos dos años al menos tres matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos.
EFE