El paciente que fue acuchillado el pasado 5 de diciembre por otro enfermo en el hospital Médico-Quirúrgico de Jaén ha fallecido a consecuencia de una insuficiencia renal. La autopsia determinará si el óbito está relacionado con las heridas que le infringió en el cuello y en las manos su compañero de habitación en el principal centro sanitario de la provincia.
El agresor, un octogenario que en el momento de los hechos tenía al parecer las facultades cognitivas mermadas, seccionó con un cuchillo las arterias radiales de las manos de la víctima, de 65 años, quien a causa del acuchillamiento sufrió un choque hipovolémico, esto es, una fuerte hemorragia, que obligó al equipo médico que la atendió a realizarle diversas transfusiones de sangre.
La víctima estaba ingresada porque a causa de una diabetes debía de serle amputado un dedo del pie. En su historial médico constaban más patologías, por lo que será preciso contar con el informe del forense para vincular o no con la agresión el fallecimiento de este hombre, que ha tenido lugar en la quinta planta del hospital, en la que fue ingresado tras ser apuñalado en la planta cuarta.
Por causas que investiga la Policía Nacional, el anciano se abalanzó hacia su compañero de habitación con un cuchillo, que le clavó en las manos y en el cuello. El presunto agresor, ingresado por insuficiencia respiratoria, padecía un síndrome confusional agudo, una patología frecuente en pacientes de elevada edad. Tras llevar a cabo el apuñalamiento fue ingresado en la unidad de psiquiatría del hospital Neuro-Traumatológico de Jaén.
Esta agresión ha suscitado polémica, dado que la plataforma por la sanidad pública de Jaén considera que es una consecuencia indirecta del hacinamiento de los hospitales públicos de la provincia. A juicio de uno de sus portavoces, el hecho de que aún no hayan sido suprimidas las habitaciones con tres camas es un factor susceptible de generar tensión en pacientes y acompañantes.
ABC España