La Corte del reino de Arabia Saudí anunció hoy la muerte del príncipe Talal bin Abdelaziz, hermano del actual monarca, Salman, y uno de los hijos del fundador del país, Abdelaziz bin Saud.
Nacido en 1931 y conocido como “el príncipe rojo”, era considerado un reformista y tuvo problemas en el seno de la Casa Real de los Saud por sus posturas aperturistas.
Fundó el primer colegio femenino en la capital saudí, Riad, en los años 50 y ocupó varias carteras ministeriales durante el reinado de su hermano Saud bin Abdelaziz en la década de los 50 y 60.
En 1958 fundó el movimiento de los “Príncipes Libres” con algunos de sus hermanos, lo cual le costó la exclusión de la línea sucesoria y el exilio durante años en Egipto, pero finalmente se le permitió regresar a Arabia Saudí.
Cuando su hermano Abdalá ocupó el trono antes de Salman, expresó abiertamente críticas al sistema de gobierno y pidió más libertades públicas y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Durante su vida, se casó con cuatro mujeres, entre ellas la princesa Mona Riad al Salh, y tuvo numerosos hijos e hijas, entre ellos el conocido hombre de negocios Al Walid bin Talal.
La familia del difunto príncipe informó hoy a través de las redes sociales que recibirá las condolencias a partir de mañana, domingo, hasta el próximo martes.
Asimismo, se celebrará un rezo funerario en su honor mañana en una mezquita de Riad.
El Carabobeño