Jean Carlos Martínez, intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), explicó, este martes 08 de enero, que la reforma que hizo la Cámara Municipal de Maracaibo a la Ordenanza para el Pago de las Actividades Económicas fue “el método de cálculo en petros y no en unidades tributarias como se venía haciendo para que en el tiempo no se desfase” por la situación económica que atraviesa el país.
Dijo, en visita a este rotativo, que los montos de las multas y los mínimos tributales fueron modificados “porque hay un montón de empresas que tomaron como hábito declarar los mínimos tributales, que estaba establecido en 10 unidades tributarias, en cero, o declarar por debajo de ello. Eso es una cifra irrisoria y tenemos un buen número de empresas que no facturan y declaran bajo ese mínimo tributable para no pagar impuestos, por eso, se puso como base el pago de 15 petros, que en la actualidad un petro calculado a tasa Dicom está por el orden de los Bs S. 9 mil, es decir que en este momento el pago será de Bs S. 135 mil”.
Informó que el cambio de periodo de declaración de tres meses a un mes se hizo “porque no es lo mismo tener los recursos con inmediatez que tres meses después porque no se tendría la misma efectividad en la inversión de los recursos”.
“La ordenanza de Actividades Económicas estipula que la base imponible de los ingresos brutos se hará por el porcentaje según corresponda, y la novedad es que es de acuerdo a como se tranzó se tiene que declarar”, apuntó el intendente tributario.
También agregó que la ordenanza acuerda “el débito del 1% a las transacciones por punto de venta, es decir, que podremos tener un adelanto del impuesto a las actividades económicas del 1% cada vez que se utilicen los puntos, que está en la ordenanza, ahora solo nos toca viabilizarlo en la Sudeban y los bancos, éso nos permitirá disminuir la evasión de impuestos en el municipio y luego el contribuyente cuando haga su declaración mensual se deduce del impuesto a las actividades económicas. No estamos creando un impuesto, ni se está cobrando demás”, aclaró.
Explicó que la Alcaldía tenía 33 tipos de actividades, ahora son 215. “En esto se estaba cometiendo una injusticia porque si alguien se dedicaba a una sola actividad de las tres que aparecían tenían que pagarla igual porque estaban en una sola alícuota y los márgenes de ganancia y rentabilidad no son los mismos, por eso se hizo una discriminación y se dio una mayor especificidad para cobrar los impuestos de manera justa”, señaló el jefe del Sedemat.