El Partido Popular solicitó la inmediata llamada a consultas del embajador español en Venezuela al considerar que el presidente, Nicolás Maduro, ha llevado a cabo “el último capítulo de su golpe de Estado” y ya es un “dictador oficial”.
Así lo ha reclamado el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, José Ramón García Hernández, a propósito de la juramentación de Maduro.
“El proceso de la elección de Maduro fue ilegítimo y denunciado así por la Unión Europea y la comunidad internacional –ha asegurado, antes de reunirse con miembros de la oposición venezolana en Madrid–. Si Maduro es jurado en su cargo es un dictador oficial y pedimos que en estas circunstancias tan excepcionales se retire al embajador de España”.
A su juicio, “Maduro ha ido vaciando la democracia de su país hasta convertirlo en una dictadura más” y España no puede tener “interlocución con nadie que en una apariencia democrática se convierte en un dictador”.
Además, el PP considera “bochornoso” que el ministro de Exteriores, José Borrell, no se esté pronunciando públicamente sobre este asunto y cree que España debe estar presente en la situación de Venezuela, “que está atravesando una crisis humanitaria sin paliativos”.
EFE