Un diplomático retirado del Vaticano que acusó al papa Francisco de subestimar la supuesta conducta sexual inapropiada del excardenal Theodore McCarrick, exhortó al religioso estadounidense a arrepentirse públicamente de sus delitos por el bien de la Iglesia católica.
El arzobispo Carlo Maria Vigano escribió una carta a McCarrick que fue publicada el lunes en un blog italiano, que ha sido la forma de Vigano para comunicarse luego de recluirse tras las duras acusaciones contra el pontífice en agosto.
En la carta, Vigano informó que espera que el Vaticano entregue pronto su veredicto contra McCarrick después de reunir testimonios de al menos tres hombres que lo acusaron de abuso sexual.
El escándalo de McCarrick ha generado una crisis en la jerarquía eclesiástica de Estados Unidos y el Vaticano ya que al parecer era un secreto a voces el hecho de que el poderoso arzobispo retirado de Washington mantenía relaciones sexuales con seminaristas.
Vigano escribió que una demostración pública de arrepentimiento será un “obsequio” a la Iglesia para ayudarla a sanar de su crisis de abuso sexual.
“El tiempo se acaba, pero puedes confesar y arrepentirte de tus pecados, delitos y sacrilegios y hacerlo públicamente”, escribió Vigano. Aunque dijo que la propia salvación eterna de McCarrick estaba en riesgo, Vigano agregó que la credibilidad de la Iglesia estaba en la cuerda floja.
El escándalo de McCarrick surgió justo antes de que un jurado investigador en Pensilvania acusara a unos 300 sacerdotes de abusar de más de mil niños a lo largo de siete décadas, mientras los superiores en gran parte restaron importancia a los delitos.
Vigano agregó leña al fuego cuando exigió la renuncia del papa por lo que dice fue su participación en el encubrimiento de McCarrick.
AP