El Gobierno de Nicolás Maduro envió este viernes 100 toneladas en material, equipos y maquinarias de construcción a Cuba para iniciar restauraciones tras el tornado que afecto ese país el domingo.
“Estamos enviando esta expedición de nuestra Fuerza Armada Nacional, enviando 100 toneladas de material constructivo y maquinaria para nuestro hermano pueblo”, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol, en unas declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
El funcionario dijo que obedece a “instrucciones” del presidente Nicolás Maduro para enviar “un mensaje de paz, de solidaridad al hermano pueblo de Cuba”.
Casi 5.000 personas han sido movilizadas de La Habana tras el intenso tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana y dejó cuatro muertos, 195 heridos y más de 1.900 viviendas dañadas.
En ese marco, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció el “gesto profundo” de “solidaridad y amistad” del gobierno de Maduro.
“Esta muestra de hermandad y solidaridad tiene para nosotros un alto valor simbólico y además los materiales que son enviados servirán para paliar de inmediato los efectos destructivos de este tornado”, aseguró Polanco.
Casi una semana después del primer tornado que ha visto La Habana en 80 años, continúa la limpieza de escombros, autos y postes arrastrados hasta las calles, donde hay desplegados cientos de soldados de las Fuerzas Armadas cubanas, movilizados por el Gobierno para ayudar en el saneamiento de vías.
El Gobierno cubano ha pedido que los donativos de particulares se lleven a centros estatales y, en el caso de aportes en metálico, pidió que se depositen en la cuenta bancaria establecida para el 500 aniversario de La Habana, especificando que el dinero se destina a los damnificados por el tornado.
Sin embargo, muchos prefieren entregar la ayuda de manera personal para tener la seguridad de que su aporte llega a quien más lo necesite.
EFE