El mes de enero cerró con 16 mujeres asesinadas, solo en la Gran Caracas, según conteo de prensa. De los casos reseñados, los móviles corresponden a 1 muerte en línea de fuego, 2 por venganza, 5 por robo, 2 a determinar, 1 en el marco de protestas del pasado 23 de enero y 5 asesinadas por sus parejas.
Durante el mismo período del año anterior, la estadística periodística registró 11 mujeres asesinadas y en cuatro de los casos, los agresores eran ex parejas de las víctimas; mientras que en 2017, se contabilizaron solo 2 casos en éste último móvil y un total de 17 mujeres que murieron durante un robo, venganza entre bandas rivales y otras circunstancias a determinar.
Incremento. De acuerdo con los datos recabados, el feminicidio figura como el móvil con más casos reseñados, seguido por el robo y la venganza.
Al respecto, Magally Huggins Castañeda, psicóloga social y criminóloga refiere que en décadas anteriores las denuncias en organismos de protección a la mujer solo registraban golpizas, agresiones verbales y amenazas. “Los casos eran catalogados como violencia intrafamiliar, que afectaba no solo a la mujer, sino también al resto del grupo de convivencia”, dijo.
Huggins considera que en la actualidad el feminicidio se genera por dos motivos: “La angustia de la mujer por sobrevivir en un contexto socioeconómico que no le ofrece condiciones de mejoras en la calidad de vida y decida independizarse del hombre, y la otra, una huida ante la violencia de parte de la pareja y esta mujer diga: ‘¡Ya basta! Son mujeres que deciden dejar la relación, entonces el hombre las busca y las mata. Los celos ya no son el motivo del crimen, es el egoísmo y la frustración de un hombre que siente que perdió el sentido de propiedad”, sostuvo la especialista.
El Nacional