El secretario general de la ONU, António Guterres, dio hoy su respaldo a la reunión sobre Venezuela prevista para este jueves en Montevideo, asegurando que está a favor de los intentos para buscar una salida negociada a la crisis.
Preguntado sobre esa cita, el portavoz Stéphane Dujarric dijo que Guterres “apoya los esfuerzos de la comunidad internacional que ayudarán a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela“.
Desde el primer momento, el diplomático portugués ha apostado por un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición como la mejor opción para el país y ha ofrecido a las dos partes su mediación.
Guterres, sin embargo, ha rechazado sumarse directamente a las iniciativas propuestas por distintos países, con el fin de “dar credibilidad” a esa oferta de “buenos oficios”.
Según dijo Dujarric este lunes, el jefe de la ONU ha estado en contacto con los protagonistas de todos esos esfuerzos, pero ha optado por no unirse a ninguno de los grupos.
Entre otros, Guterres se ha reunido con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por esos dos países para el 7 de febrero en Montevideo.
En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.
El objetivo de la cita es tratar de impulsar una salida pacífica a la crisis en el país caribeño.
La ONU ha reiterado en los últimos días que está dispuesta a mediar en Venezuela si Gobierno y oposición se lo piden, insistiendo desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino en que no le corresponde reconocer o no a jefes de Estado.
Mientras tanto, la ONU continúa trabajando con el Gobierno de Nicolás Maduro en sus programas humanitarios y de desarrollo para garantizar el apoyo a la población del país.
EFE