Los pacientes renales del estado Zulia también han padecido por la crisis generalizada que afecta todos los sectores de la sociedad, generando en muchos de los casos la muerte de estos venezolanos.
Son muchas las causas que adelantan la muerte de los pacientes renales, entre ellos la falta de insumos, la escasez de medicamentos y las constantes fallas en el sistema eléctrico.
Los pacientes renales deben asistir a los distintos centros de salud para realizarse su tratamiento, pero en la mayoría de los casos no pueden someterse a lo indicado por los especialistas.
Carmen Prieto, esposa de uno de los pacientes renales, afirmó que su familiar falleció hace pocos meses debido a que por dos semanas consecutivas no pudo realizarse la diálisis, porque cada vez que iba no había electricidad y tampoco había insumos necesarios para su tratamiento.
“Mi esposo es una de las víctimas de la llamada revolución, no logró hacerse completo su tratamiento por muchas causas, la diálisis nunca se le pudo hacer completa por la falta de insumos, medicamentos y por los apagones, se contaminó.
Las fallas eléctricas han dañado las maquinas dializadoras y eso impide que los pacientes se hagan su tratamiento en el tiempo establecido, lo que genera a su vez que muchos se contaminen y mueran a los pocos días.
Muchos de los pacientes denuncian que en los centros (los que aún prestan servicios) las condiciones son deplorables y el proceso es tedioso, por lo que denuncian que son mal dializados, pero a pesar de la situación pasan todo el día en las unidades de diálisis esperando a ser atendidos pero en muchos casos se regresan a sus casas sin recibir el tratamiento.
El centro de diálisis de occidente y los consultorios de los hospitales dependientes del ministerio de salud, han dejado de dializar a los pacientes por las precarias condiciones en las que se encuentran, en infraestructura y en equipos que se han dañado por falta de mantenimiento.
En los centros de diálisis y hospitales, familiares de los pacientes han protestado infinidad de veces exigiendo mejores condiciones y equipos en buen estado que garanticen el tratamiento completo que alargue la vida de sus allegados.
Ana Fonseca, familiar de uno de los pacientes con lagrimas en los ojos, manifestó su preocupación por el futuro de su hermano quien padece de fallas en los riñones desde hace más de un año, asegurando que cuando le tocan sus diálisis, no se las hacen por las horas indicadas, por la larga lista de pacientes en espera para recibir su tratamiento.
La falta de insumos y medicantos también ha generado la muerte de varos pacientes renales en el Zulia. Muchos afirman que tienen que recorrer hasta 15 farmacias diarias, como los cazadores, a ver en cual de ellas cazan algunas de las medicinas que necesitan.
Califican como necesario el ingreso den la ayuda humanitaria en Venezuela para que sus familiares logren hacerse el tratamiento como lo indican los especialistas.
Caraota Digital