La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió este viernes nuevas sanciones contra cinco funcionarios cercanos a Nicolás Maduro.
“Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante tortura y otros usos brutales de la fuerza», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Un comunicado difundido por la institución indica que todos los bienes e intereses de Rafael Bastardo Mendoza, Manuel Cristopher Figuera, Iván Hernández Dala, Manuel Quevedo Fernández, Hildemaro Rodríguez Mucura y de cualquier entidad que sea propiedad están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
Entre los sancionados están el jefe del Sebin, el comandante de la «guardia presidencial», el comandante de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el presidente de Pdvsa designado por Maduro.
En el texto, el departamento aclaró que las sanciones «están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento». «Los Estados Unidos han dejado en claro que consideraremos levantar las sanciones para las personas designadas bajo EO 13692 o EO 13850 que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos y denuncien los abusos cometidos por el gobierno».
El Nacional