El Estado venezolano se encuentra bajo supervisión. Luego de recibir, durante años, múltiples quejas de empresarios y trabajadores pertenecientes a diversos gremios del país, una comisión del más alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibirá, este 18 y 19 de marzo, los alegatos de las partes involucradas.
Roig explicó en exclusiva para El Nacional que la lentitud con la cual ha ido avanzando la queja por cada una de las instancias de la OIT, es porque el proceso es de carácter diplomático y conlleva a una dilación significativa, que en el caso venezolano es de más de 15 años.
El empresario recordó que durante su ejercicio como presidente de Fedecámaras, su nombre fue mencionado en más de 53 oportunidades en cadena nacional de radio y televisión, sus teléfonos celulares fueron intervenidos sin que mediara una orden judicial, y aseguró que fue objeto de persecución por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Todos esos alegatos filmados los hemos presentado y eso forma parte de una de las quejas que es el Convenio 87 que es la persecución sindical”, afirmó.
El Convenio 87 de la OIT, que entró en vigor a partir del año 1950, establece que todo país miembro de la organización deberá adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizarle a los trabajadores y empleadores el libre ejercicio del derecho a la sindicación.
“Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación”, establece el Artículo 11 del Convenio 87.
El ex presidente de Fedecámaras detalló que la queja también incorpora un apartado referente a los montos del salario mínimo fijado por el gobierno nacional y sus respectivos aumentos, los cuales aseguró son inconsultos con el sector privado del país, situación que de manera clara hace añicos el tripartismo, Estado, empleador, trabajador, el cual es uno de los ejes fundamentales de la OIT.
“Hemos denunciado que en Venezuela el tripartismo no existe. El gobierno dinamitó prácticamente a todas las centrales sindicales y con Fedecámaras no se reúne nunca”, aseveró.
Comentó que en cualquier país del mundo las escalas salariales son objeto de discusiones por parte de los empleadores y los trabajadores, situación que no ocurre en Venezuela.
“En Venezuela, se han hecho más de 48 aumentos de salario mínimo sin ninguna consulta a los trabajadores ni a los empleadores”.
Jorge Roig detalló que hace tres años fue creada una Comisión de Investigación, órgano encargado de emitir un fallo favorable o desestimar la queja interpuesta en contra del Estado venezolano, el cual está integrado por tres magistrados laborales, uno de origen dominicano, otro español y finalmente un uruguayo, todos ellos con una respetada y larga trayectoria.
La Comisión está presidida por Manuel Herrera Carbuccia, juez presidente de la Sala de Tierras Laboral Contencioso-Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana. La integran además María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional de España y Santiago Pérez del Castillo, ex ministro de Trabajo de Uruguay y ex rector de la Universidad de Montevideo.
“Esta es la última instancia, después de ella la OIT no tiene más argumentos ni mecanismos de control para obligar a los gobiernos, excepto promover sanciones o expulsarlos”, añadió.
El empresario relató que estaba previsto que la presentación ante la Comisión de Investigación se realizara de manera presencial durante una visita que estos realizarían al país; sin embargo debido a la falla eléctrica nacional, que dejó sin luz a la mayoría de los estados de Venezuela durante más de 120 horas, dicha presentación será realizada mediante una video conferencia.
“Este lunes y martes vamos a estar promoviendo a todos los testigos nuestros, a través de internet, conectados mediante una video conferencia. Ellos estarán en los sitios donde residen y nosotros desde la sede de Fedecámaras. Allí estarán presidentes y representantes de diferentes sectores. Estarán, entre otros, organizaciones como Provea por los Derechos Humanos y voceros de la Conferencia Episcopal”, comentó.
Roig apuntó que si bien la creación de una Comisión de Investigación es algo sumamente excepcional, solamente han sido creadas en 12 oportunidades en los casi 100 años de la OIT, las decisiones asumidas por esta han propiciado cambios de gobierno en el mundo, tales como en Polonia y Nicaragua.
“La OIT solo ha activado la Comisión de Investigación para tramitar 12 quejas a lo largo de los cien años que cumple en 2019. Podemos mencionar dos casos relevantes, que incluso han propiciado cambios de gobierno: el de Lech Walesa en Polonia y el de Violeta Chamorro en Nicaragua”, señaló.
El Nacional