Hace una semana se vivieron horas de angustia y de miedo producto de la ola de saqueos que se registraron los días 10, 11 y 12 de marzo en Maracaibo, cuando la ciudad vivía a oscuras por el apagón nacional.
Las autoridades regionales minimizaron la cifra de saqueos a 102 establecimientos y seis centros comerciales. La Cámara de Comercio de Maracaibo y Fedecámaras registran al menos 500 locales afectados. Solo en Sambil Maracaibo, que reabrió el sábado sus puertas, robaron en 105 locales; y en el Centro Comercial Ciudad Chinita, fueron 68 tiendas las robadas.
Panaderías, farmacias, charcuterías, ferreterías, tiendas de ropa, mueblerías, tiendas de electrodomésticos, hoteles, tiendas por departamento como Traki, fábricas de hielo y de alimentos fueron los principales blancos de los saqueadores.
La recuperación en esos comercios comienza de a poco. Muchos de los locales afectados siguen cerrados, a otros les refuerzan su seguridad y le cambian los cristales rotos por bloques, pero siguen sin abrir al público.
En el Centro Comercial Ciudad Chinita mantienen abierta una de sus cuatro entradas y este lunes los comerciantes traían a sus negocios la mercancía paravolverla a exhibir. «Las tiendas volverán a abrir bien todas a final de semana», dijo un trabajador que armaba de nuevo la estantería de una tienda de galletas.
El Pitazo