El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, anunció este 1 de abril la solicitud ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para que proceda al allanamiento a la inmunidad parlamentaria del presidente del poder Legislativo, Juan Guaidó.
Tras el anuncio de la solicitud, Moreno ratificó la prohibición de salida del país a Guaidó hasta tanto no se culmine la investigación en su contra solicitada a la ANC. No obstante, el allanamiento a la inmunidad parlamentaria es un proceso previsto y consagrado a la Asamblea Nacional y sus miembros, y no a la ANC.
Además se ratifican las medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero.
Moreno declaró a Guaidó en desacato y le impuso una multa de 200 unidades tributarias, por no atender a la prohibición de salida del país que se le había dictado antes de su viaje a Colombia. Además refiere la decisión del TSJ, al fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, para continuar el proceso de enjuiciamiento a altos funcionarios, sin antejuicio de mérito, por supuesta flagrancia.
La decisión del TSJ llega 36 días después de la comisión del desacato y la supuesta flagrancia de Guaidó al salir del país.
El magistrado Danilo Mojica anunció vía Twitter, luego de la lectura de la decisión del TSJ por parte de Maikel Moreno, que había salvado su voto frente a la solicitud de enjuiciamiento de Guaidó sin antejuicio de mérito.
La ponencia para el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó no le fue dada a ninguno de los magistrados disidentes del TSJ, Marisela Godoy, quien también salvó su voto, y Danilo Mojica.
El TSJ convocó temprano a una reunión de emergencia de la Sala Plena. Los magistrados desconocían hasta la hora de la sesión la causa del llamado, cuando se les presentó la ponencia para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó.