El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, viajará esta semana a España y Portugal para tratar con las autoridades el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de una transición política hacia “elecciones libres y justas”, informó este lunes el Departamento de Estado.
Abrams estará en Lisboa y Madrid entre el martes y el jueves, dijo la fuente, que no especificó el contenido de su agenda. “Estados Unidos, Portugal y España apoyan una transición guiada por los venezolanos hacia unas elecciones justas y libres”, señala el breve comunicado del Departamento de Estado.
“Estados Unidos está comprometido a respaldar la restauración de la democracia en Venezuela, como se señala en su Constitución y a través de las acciones del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional”, agregó sobre el líder opositor venezolano, a quien Washington reconoce desde enero como mandatario legítimo de ese país.
Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 54 países, entre ellos la mayoría de Latinoamérica y de Europa. No obstante, otras grandes potencias, como China y Rusia, han mantenido su respaldo a Nicolás Maduro, a quien consideran el presidente legítimo del país caribeño.
A mediados de marzo, Abrams confirmó que mantuvo “conversaciones” con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar a Maduro. “Hemos tenido algunas conversaciones con España, pero yo no diría que nosotros hemos hecho una petición, y ellos han dado una respuesta. Definitivamente hemos tenido conversaciones, las hemos tenido con ellos (España) y con un par de otros lugares”, señaló entonces el funcionario estadounidense.
El pasado viernes el gobierno del presidente Donald Trump redobló su presión contra Nicolás Maduro, al imponer sanciones contra 2 empresas y 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba. En un acto en Houston (Texas), en el que dio a conocer estas sanciones, el vicepresidente Mike Pence aseguró entonces que Estados Unidos seguirá ejerciendo “toda la presión económica y diplomática” contra el gobierno de Maduro e insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida la militar, para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.
El Nacional