Nuevo paso al frente del fútbol femenino en España. El FC Barcelona se convirtió este domingo en el primer representante del país en clasificarse para una final de la Liga de Campeones femenina, tras ganar 1-0 al Bayern de Múnich.
Las jugadoras dirigidas por Lluis Cortés repitieron un triunfo por la mínima que ya habían cosechado en la ida en Alemania.
El Barça se convertirá así en el primer equipo español en disputar una final de la Champions femenina, en Budapest el 18 de mayo.
Su rival será el vigente triple campeón Lyon, que se clasificó para una cuarta final consecutiva de Liga de Campeones, después de su empate 1-1 este domingo en la semifinal ante el Chelsea (2-1 en la ida).
En Barcelona, el único gol del partido llegó al transformar un penal la internacional española Mariona Caldentey al filo del descanso (45+2), engañando a la portera alemana Laura Benkarth.
Mariona celebró de la mejor manera posible su reciente renovación con el club catalán hasta 2022.
La infracción que derivó en la pena máxima fue cometida por la estadounidense Gina Lewandowski sobre la holandesa Lieke Martens.
Las jugadoras del Barça resistieron los asaltos de las bávaras en el segundo tiempo y pueden soñar con levantar su primer título europeo.
La también internacional española Sandra Paños evitó el gol del empate con una plástica estirada ante el remate de cabeza de la eslovaca Dominika Skorvankova (71).
Antes, una media volea de la sueca Fridolina Rolfö fue repelida ‘in extremis’ por Marta Torrejón. La expulsión por doble amarilla a la local Hamraoui en el minuto 70 añadió incertidumbre al último cuarto del partido.
– Espaldarazo al fútbol femenino –
Al final, un Miniestadi con 12.764 espectadores, entre ellos el entrenador del primer equipo masculino culé Ernesto Valverde, festejó una gesta inédita en el fútbol femenino español.
El club catalán está así más cerca de colocar a sus dos primeros equipos en las finales masculina y femenina de la Champions, para lo que el Barça de Leo Messi deberá eliminar al Liverpool en semifinales (1-7 de mayo).
Además el Barça femenino sigue inmerso en la pelea por el título de Liga, con tres puntos de desventaja respecto al Atlético de Madrid.
La clasificación del Barça supone un paso más al frente del fútbol femenino en España, un país donde el deporte rey es el fútbol masculino.
Salvo la notable excepción del Real Madrid, los principales clubes de la Liga cuentan con su sección femenina. Además, el país puede presumir de haber batido recientemente el récord mundial de afluencia en un duelo de clubes, 60.739 espectadores en marzo para ver el duelo Atlético-Barcelona.
A poco más de un mes para la disputa del Mundial femenino en Francia (7 junio-7 julio), el éxito del Barça supone un espaldarazo de confianza para la selección de Jorge Vilda, presente este domingo en el Miniestadi.
AFP