La junta ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela, designada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, comenzó a cancelar esta semana los intereses del bono PDVSA 2020 a tenedores de los papeles, dijo esa directiva en un comunicado el jueves y confirmaron tres fuentes del sector financiero.
El equipo de Guaidó consiguió así movilizar fondos en el extranjero para concretar el primer pago de unos 71 millones de dólares que ordenó el jefe del Parlamento, controlado por la oposición, desde que asumió en enero como presidente encargado, invocando la Constitución y tras desconocer el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro.
El Parlamento respaldó la cancelación de esos intereses buscando proteger a Citgo, una refinería venezolana en Estados Unidos, que pasó a controlar el equipo de Guaidó, pero está en riesgo porque el activo garantiza el bono PDVSA 2020.
“Los recursos para el pago de intereses se originaron de cuentas por cobrar de PDVSA en el exterior”, dijo la junta en el comunicado, en el que también agradeció al Departamento del Tesoro por otorgar una licencia para mover el dinero.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas, controlada por el gobierno de Maduro, no ha informado su posición frente al pago de intereses de ese título. Pero la administración de Maduro ha dejado de cancelar más de 10.000 millones de dólares en compromisos de deuda desde 2017.
Maduro acusa al gobierno de Estados Unidos de promover con sanciones un bloqueo financiero que impide cumplir con los acreedores, pero hasta este año había conseguido cancelar a los tenedores del PDVSA 2020.
La cancelación de intereses se concretó en el período de gracia de 30 días que permite el contrato de ese bono emitido por PDVSA al 2020, pero en octubre corresponde cumplir con otro pago de intereses y capital por unos 900 millones de dólares.
Reuters