Cuatro niños o adolescentes murieron cada día en 2018 en Venezuela, denunció la ONG Observatorio Venezolano de Violencia este viernes 17 de mayo.
Al presentar el Informe Especial sobre muertes violentas y otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Venezuela, el Observatorio Venezolano de Violencia precisó que se trata de 1.484 muertes en un año (2018).
La ONG indicó además que 120 niños o adolescentes murieron cada mes, “lo que equivale a cuatro salones de clases”.
Agregó que los niños o adolescentes representan 6% del total de muertes violentas en el país.
Las ONG Cecodap, Observatorio Venezolano de Violencia y el Instituto de Investigaciones Jurídicas adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello presentaron el informe este viernes 17 de mayo.
Violencia sexual en aumento
Mercedes Muñiz, directora para la educación sexual, informó que aumentó la violencia sexual y la cantidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.
Afirmó, sin embargo, que 39% de los consejos de Protección en zonas rurales dijeron no recibir denuncias sobre esos casos.
Añadió que los consejos de Protección de Anzoategui, Guárico, Mérida, Monagas, Táchira y Trujillo “se encuentran en condiciones críticas“.
Los padres como principales victimarios
Angeyeimar Gil, trabajadora social, indicó que mamá y papá son hoy los “principales victimarios”.
“Antes había una situación de explotación de niños, ahora hay varias. La sobrevivencia es clave, por ello muchos padres recurren a la explotación para conseguir alimentos”, dijo.
La representante de la ONG Profan manifestó además que la violencia familiar en Venezuela “se modificó y aumentó”.
“Si antes un niño llegaba con una marca de correa, ahora llega con las piernas completamente golpeadas“, afirmó.
El Pitazo