Japón anunció el lunes que impondrá límites a sus exportaciones hacia Corea del Sur, citando una pérdida de “confianza internacional” entre ambos países asiáticos.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo que comenzó una revisión en la que se solicitaron comentarios públicos sobre la medida para eliminar efectivamente a Corea del Sur de una lista de las llamadas “naciones blancas”, como Estados Unidos y las naciones europeas, que gozan de restricciones mínimas al comercio.
A partir del jueves, los fabricantes japoneses deberán solicitar la aprobación de cada uno de los contratos relacionados con la tecnología _como la venta de poliamidas fluoradas utilizadas en pantallas_ dijo el ministerio.
El Ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo el lunes que luchará “enérgicamente” contra la medida japonesa, calificándola como una acción “injusta” que viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
El ministro de Comercio, Sung Yun-mo, dijo que el gobierno de Seúl planea presentar una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Corea del Sur “cree que esta medida japonesa es lamentable”, dijo Park Tae-sung, un alto funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Dijo que se requiere un análisis exhaustivo para estudiar qué impacto tendría la medida japonesa en las exportaciones de semiconductores de Corea del Sur.
AP