Exfuncionario del gobierno de Bush propuso a Trump cuatro claves para «acelerar salida de Maduro»

José Cárdenas, ex administrador asistente para América Latina durante la administración de George W. Bush, propuso desvelar acusaciones criminales en tribunales de Estados Unidos, guerra contra el narcotráfico, campañas de guerra psicológica y acciones encubiertas dentro del país para agilizar la salida de Nicolás Maduro.

Cinco meses después de que Estados Unidos y una serie de otros países reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino, Maduro sigue arraigado en el poder, y los críticos han expresado crecientes dudas sobre la política sobre Venezuela del presidente estadounidense,Donald Trump, reseñó el portal Primer Informe.

Esta son algunas de las políticas que la administración de Trump podría aplicar para acelerar la salida del líder chavista.

-Desvelar más acusaciones contra funcionarios venezolanos.

A diferencia de las sanciones individuales del Departamento del Tesoro, que ya están vigentes, y que pueden revertirse, las acusaciones del Departamento de Justicia son duraderas y mucho más importantes. Hasta la fecha, el Departamento de Justicia ha dictado cerca de dos docenas de acusaciones contra funcionarios venezolanos, casi todos por cargos de corrupción. Sin embargo, unos pocos han sido acusados de cargos relacionados con el narcotráfico, entre ellos Tareck El Aissami, el actual ministro de industrias y producción nacional, y Hugo Carvajal, el ex jefe de inteligencia militar, quien después de romper con Maduro fue arrestado por autoridades en España, y ahora está luchando contra la extradición a los Estados Unidos. Otras docenas de funcionarios venezolanos y unas 27 compañías han sido sancionadas por el Tesoro de los Estados Unidos por tráfico de narcóticos.

-Intensificar las operaciones antinarcóticos.

Venezuela bajo el chavismo se ha convertido en un importante punto de transbordo de drogas ilícitas a los Estados Unidos. Es lógico pensar que a medida que sus ingresos petroleros colapsan como resultado de la disminución de la producción, el régimen de Maduro depende cada vez más de las ganancias ilícitas de sus actividades criminales para mantener el poder. Los Estados Unidos deben oponerse a este desarrollo mediante el aumento de las operaciones antinarcóticos y la aplicación de la ley, incluidos más esfuerzos de interdicción por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos y más recursos para que la DEA interrumpa las redes de tráfico de drogas que atraviesan Venezuela. El Departamento del Tesoro necesita más personal y recursos también para enfocarse en interrumpir los esfuerzos de lavado de dinero del régimen de Maduro. Los Estados Unidos también deberían considerar una política de derribar presuntos aviones antidrogas que abandonan el territorio venezolano.

-Operaciones de información

Durante las últimas décadas, el Departamento de Defensa de los EE.UU. ha desarrollado importantes capacidades para realizar operaciones de información, o en el lenguaje del Pentágono, Operaciones de Apoyo de Información Militar o MISO (por sus siglas en inglés: Military Information Support Operations), que pueden implementarse en situaciones de combate o no. Las MISO son operaciones planificadas que emplean propaganda, desinformación o información errónea para confundir, desviar la atención y, de otro modo, interrumpir y presionar la toma de decisiones de los adversarios. Son un medio no violento para configurar los resultados políticos en situaciones inciertas. En lugar de usar la fuerza para obligar, la estrategia se basa en manipular la lógica, el miedo u otros factores mentales para lograr objetivos estratégicos.

-Autorizar acciones encubiertas

Las acciones encubiertas (de Estados Unidos) en América Latina tienen una carga histórica, pero estos no son tiempos ordinarios. De hecho, las operaciones encubiertas son una opción necesaria para enfrentar cualquier crisis internacional cuando la fuerza militar no es aconsejable, pero las sanciones económicas y diplomáticas no son suficientes. Una crisis humanitaria y migratoria que no se veía en América Latina en mucho tiempo ha ejercido una enorme presión sobre los vecinos de Venezuela, y es probable que esos gobiernos estén menos preocupados por el peso de la historia, que por los Estados Unidos haciendo todo lo posible para poner fin al desastre.

Aquí la nota completa

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...