El Gobierno de EE.UU. exigió este viernes a Nicolás Maduro, que divulgue el estado de salud de los seis exdirectivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA, detenidos en 2017.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo “haber recibido numerosos informes contradictorios sobre el bienestar y el paradero” de los “seis de Citgo”, nombre con el que se conoce a los directivos, que fueron acusados de varios delitos de corrupción en Venezuela.
“Insistimos en que el antiguo régimen de Maduro proporcione una actualización inmediata sobre su estado”, manifestó Ortagus en su nota.
De esa forma, como ya hizo anteriormente, EE.UU. volvió a condenar “la detención y el trato ilícito de estos estadounidenses en manos de un régimen ilegítimo” y exigió la “liberación inmediata” de los directivos, entre los que figuran cinco ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia permanente.
En las últimas horas, los familiares de los detenidos han comparecido ante diferentes medios de comunicación para pedir al Gobierno de Maduro que les ofrezca una prueba de que sus familiares siguen vivos.
Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, estos cinco últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.
Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.
Se les acusa de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.
Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE.UU. que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.
En enero, días después de que Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y lograse el reconocimiento de Washington, EE.UU. impuso sanciones a PDVSA que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno.
Guaidó se hizo así con el control de Citgo con el apoyo de Washington y designó a una directiva alterna a la de Maduro presidida por Luisa Palacios.
EFE