Alrededor de un centenar de manifestantes se concentraron el miércoles frente a la mansión del gobernador de Puerto Rico para insistir en que el gobernador Ricardo Rosselló renuncie, en tanto un portavoz aseguró que el gobernador no ha dimitido, sin precisar si planea seguir o no en el puesto.
“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico”, dijo el secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira, en respuesta a reportes de medios locales que dicen que Rosselló está a punto de salir de Puerto Rico. “Como dijo ayer, está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo”, agregó.
Maceira agregó que algunos medios publicaron “rumores incorrectos” y que “cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre”.
Cientos de miles de puertorriqueños han reaccionado indignados por una conversación repleta de groserías que el gobernador tuvo con sus asesores y han protestado desde hace casi dos semanas exigiendo su renuncia. La conversación polémica fue filtrada a la prensa.
En el chat se hablaba de política y de contratos del gobierno. Varias mujeres fueron insultadas y hubo burlas a la gente, incluso víctimas del huracán María. Rosselló insultó a una política, al calificarla de “puta”, a otra de “hija de puta” y burló de un hombre obeso con el que posó en una foto.
El martes se anunció que un juez puertorriqueño emitió órdenes de decomisar los teléfonos celulares de los funcionarios participantes del chat. Una de las órdenes dice que los funcionarios usaban el chat para transmitir información oficial y confidencial a ciudadanos particulares, lo que podría constituir una violación de las leyes de ética.
Más de una decena de funcionarios han renunciado desde que se filtró el chat semanas atrás, entre ellos el jefe de despacho y confidente de Rosselló, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Estado Luis Rivera Marín y el exjefe financiero Christian Sobrino, quien ocupaba otros cinco puestos.
Una comisión especial encargada de determinar si los legisladores podrían iniciar un juicio político a Rosselló recomendó a la Cámara de Representantes que lo hiciera. No estaba claro si tendrían votos suficientes para que prospere la iniciativa.
AP