La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este viernes que se refuercen los controles fronterizos para detener la propagación de la peste porcina en Asia, que ha provocado la muerte de 5 millones de cerdos en un año.
«Dado que no hay vacunas disponibles en el mercado, tenemos que trabajar en luchar contra esta enfermedad.Los países deben vigilar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas para impedir la llegada de esta epidemia y que se propague a través de cerdos contaminados o productos cárnicos contaminados», aseguró en un comunicado el jefe veterinario de la FAO Juan Lubroth.
«Invitamos a los países amenazados que establezcan medidas de bioseguridad eficaces para impedir que cerdos contaminados o productos porcinos contaminados crucen sus fronteras», añadió.
Según la FAO, esta epidemia afecta a seis países asiáticos: Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam.Ha provocado la pérdida del 10% de la población total de cerdos en China, Vietnam y Mongolia.
Aunque no es peligrosa para la salud de las personas, esta enfermedad viral resulta muy contagiosa y mortal tanto para los cerdos salvajes como los domésticos, lo que conlleva importantes pérdidas económicas para el sector porcino.
AFP