Un tribunal salvadoreño absolvió el lunes a una joven acusada del homicidio de su hijo recién nacido durante un parto extrahospitalario, dijo la abogada de la defensa, Bertha Deleón.
Evelyn Hernández, de 21 años, se enfrentó a un nuevo juicio luego que la fiscalía insistiera en acusarla de “homicidio por omisión”, asegurando que no realizó esfuerzos suficientes para impedir la muerte de su hijo quien, según la defensa, nació muerto durante un parto complicado en 2016.
“Gracias por estar aquí, gracias a Dios se hizo justicia”, dijo la joven a las afueras del centro judicial, subida en una tarima, luego de conocer el veredicto.
“Todos estos tiempos han sido duros (…) me acusaban de algo que yo era inocente”, agregó, antes de pedir por la liberación del resto de mujeres que permanecen tras las rejas por abortos. “Hay muchas muchachas ahí dentro (pido) para que pronto salgan”, dijo.
En julio de 2017, Hernández fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio, pero en febrero la Corte Suprema ordenó que fuera puesta en libertad y sea juzgada nuevamente porque la decisión original del juez se basó en prejuicios y evidencia insuficiente.
La joven, quien dijo que quedó embarazada tras una violación, es una de las 147 mujeres que han sido condenadas hasta por 40 años por partos extrahospitalarios entre 2000 y 2014, según una organización en El Salvador, un país con una de las leyes más severas del mundo contra el aborto, incluso cuando la vida de la madre está en peligro.
El nuevo juicio de Hernández es el primer caso de este tipo durante el mandato del presidente Nayib Bukele, quien asumió en julio y ha apoyado el derecho al aborto cuando la vida de la madre está en riesgo.
Deleón aseguró que el fallo no hubiera sido posible “sin esta movilización de personas y organizaciones (…) Es importante y es un cambio fundamental para la justicia de este país. No podemos perder de vista que hay más mujeres que están privadas de libertad por injusticia”.
Reuters