El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que junto a la Redi Los Andes y las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) desmantelaron una banda criminal dedicada a comercializar ilegalmente cupos y tiques para la compra de gasolina desde la oficina de Pdvsa ubicada en la plaza de toros, de San Cristóbal.
En transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Bernal explicó que gracias a las denuncias realizadas por el Poder Popular fue posible «derrumbar un inmenso negocio de miles de millones» que saboteaba el sistema electrónico concebido por Pdvsa para garantizar el suministro de combustible al pueblo.
«Después de procesar información del Poder Popular, durante varios meses, hicimos seguimiento y detectamos que en este centro, donde se asignan los cupos electrónicos para los combustibles de frontera, siempre estaba la pagina cerrada, el sistema caído, pero aquí enviaban a las personas a un cyber y extrañamente abría el sistema y le otorgaban una cita que costaba de 30.000 a 50 mil pesos (…) luego aquí había otro cobro porque hay tres tipos de TAG: el normal con el que la persona surte el combustible cinco veces a la semana al mes; el de moto y el turístico, resulta que hay un cupo especifico que es el TAG oficial, si usted paga equis cantidad de dinero con este cupo puede surtir combustible hasta 21 veces, lo cual es un inmenso negocio”.
En compañía del M/G. Federico Guzmán Bonilla, comandante de la Redi Los Andes, y el fiscal superior del estado, Alejandro Celis, Bernal, señaló: “Además habíamos detectado que se estaba entregando irregularmente hasta 200 TAG al día, un negocio inmenso de miles y miles de millones de evasión hacia el contrabando de gasolina a Colombia, y por supuesto hacia las mafias paramilitares”.
Bernal precisó que para este caso se encuentran dos funcionarios detenidos, con pruebas. Además, de la intervención en las oficinas para realizar las investigaciones pertinentes.
Asimismo, informó que instalaron un nuevo gerente que se van encargar de hacer las cosas por la vía legal y una capitana de la Fanb para garantizar la transparencia en el proceso.
AVN