La leyenda del esquí Marcel Hirscher anuncia su retirada

El número uno mundial del esquí alpino, el austríaco Marcel Hirscher, anunció este miércoles el final de su carrera deportiva a sus 30 años, después de ocho títulos en la Copa del Mundo, que le han hecho entrar en la leyenda de su deporte.

Por primera vez desde hace doce años, Hirscher no estará en las pruebas de la temporada de esquí alpino, cuyo curso 2019-2020 arranca a finales de octubre.

«Hoy es el día en el que pongo fin a mi carrera activa», anunció el campeón durante una conferencia de prensa en Salzburgo.

Durante esta intervención, retransmitida en directo por la televisión pública austríaca, Hirscher puso fin al suspense, que él mismo había alimentado durante meses, poniendo en el aire el futuro de su carrera.

Ante una sala llena de periodistas, fue directo al motivo de su intervención: «Voy a ser directo, lo dejo», declaró nada más empezar a hablar, asegurando que tomó la decisión definitiva hace dos semanas.

«Toda una vida se detiene en un momento», señaló el mejor esquiador del mundo, visiblemente emocionado.

Hirscher explicó que la razón se impuso a las cuestiones más sentimentales: «No estoy listo para pagar el precio», explicó el deportista, que afirmó estar «feliz por poder sentarme todavía sobre dos rodillas válidas», aludiendo así a la gran presión física a la que se ha visto sometido desde muy joven.

Desde su primera temporada en el circuito (2011-2012), el austríaco fue una estrella, dejando apenas unas migajas a sus adversarios.

Sus ocho títulos en la general de la Copa del Mundo le hacen ser un digno candidato a la consideración de mejor esquiador de la historia.Nadie antes que Hirscher había conseguido esa cantidad de títulos, el luxemburgués Marc Girardelli se quedó en cinco y la austríaca Annemarie Moser-Pröll en seis.

A su palmarés se añaden dos títulos de campeón olímpico (eslalon y combinada alpina) en Pyeongchang-2018, cinco títulos de campeón del mundo (tres en eslalon, uno en combinada alpina y uno en eslalon gigante) y seis globos pequeños (Copa del Mundo de una especialidad) en eslalon y otros tantos en eslalon gigante.

El récord de Stenmark

En su carrera ganó 67 carreras de la Copa del Mundo. Por detrás de la marca del sueco Ingemar Stenmark (86), la referencia absoluta hasta el momento.

Ese intento de batir la plusmarca de Stenmark no bastó para que Hirscher decidiera continuar su carrera, al considerar que las próximas citas importantes (Mundial de esquí alpino de 2021, Juegos Olímpicos de 2022) quedaban demasiado lejos.

En los Juegos de Pyeongchang-2018, Hirscher se había mostrado ya dudando sobre el futuro de su carrera.Unas semanas después reincidió, afirmando que tomaría una decisión en los meses siguientes.

Casado y padre desde hace un año, Hirscher no ocultó tampoco que no tenía la misma motivación que antes ante la obligación de tener que alejarse de su familia para entrenar o competir.

A finales de agosto de 2017, Hirscher sufrió una fractura en un tobillo en un entrenamiento.Estuvo convaleciente durante dos meses, pero pese a ello fue campeón un año más en la Copa del Mundo.

Su última competición con victoria en su país, el eslalon nocturno de Schladming en enero, reunió a casi dos millones de telespectadores en Austria, país de 8,8 millones de habitantes en el que el esquí es el rey de los deportes.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...