La Virgen del Valle, conocida como la patrona de los pescadores, congrega a miles de fervorosos en el oriente del país cada 8 de septiembre.
“Es una tradición de los venezolanos. Los margariteños y creyentes del país van a rendirle honor a la madre de Dios, la Virgen de El Valle”, señaló Diego Rizzo, párroco la basílica de El Valle.
La festividad corresponde a la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, patrona del pueblo oriental. La realizó el papa Pío X en el año 1911, hace exactamente 108 años.
Fiestas a la Virgen
Rizzo explicó que la festividad religiosa inició con una misa a la medianoche y luego otra a las 5:00 am, llamada la Misa de la Aurora.
La misa central se celebra a las 9:00 am y congrega hasta 70.000 creyentes que asisten cada año, una de las más multitudinarias en Venezuela.
La crisis ha disminuido la asistencia
“La conectividad en Margarita falla y esto hace que disminuya la cantidad de personas que asisten”, explicó.
A pesar de las dificultades, el párroco subrayó que los devotos de la Virgen buscan alternativas para celebrar su fe.
Su historia
La Virgen de El Valle es venerada desde la época de la conquista, inicialmente en la isla de Cubagua en Margarita.
Se desconoce la fecha exacta de su llegada a la isla, pero la tradición señala que el sacerdote Francisco de Villacorta fue el que la nombró como Virgen de Margarita.
La imagen fue traslada de Cubagua a Margarita en 1541, donde permanece hasta ahora. Desde 1542 fue nombrada Virgen de El Valle del Espíritu Santo.
La Virgen de El Valle fue declarada patrona de la Marina de Venezuela el 15 de septiembre de 1981. Es principalmente reconocida como protectora de los pescadores.