El fuerte temblor de magnitud 5.3 en la escala de Ritcher, que este lunes 9 de septiembre sacudió al oriente del país a las 2:06 minutos de la tarde, no pudo ser registrado por la estación de monitoreo del Centro de Sismología de la UDO de Cumaná.
Ese mismo día el centro de investigación amaneció desmantelado, tras el tercer robo perpetrado en sus instalaciones por delincuentes que sistemáticamente arremeten contra el núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, bajo la mirada indiferente de las autoridades y organismos de seguridad del Estado.
El hampa asestó un duro golpe el lunes en la madrugada a este importante centro de investigación: desarmaron la planta que alimenta de electricidad a la estación sismológica de Cumaná.
Hernán Maneiro, técnico de recursos informativos del Centro de Sismología, detalló que los delincuentes desmantelaron la planta eléctrica y le sustrajeron el arranque, radiador, filtro de gasoil, aceite y todos los accesorios mecánicos. Dejaron sin respaldo eléctrico al instituto.
El daño material es sustancial. No tenemos cómo reponerlo de manera inmediata. Por lo tanto, estamos inoperativos. Nos hemos quedado sin estaciones sismológicas”, refirió Maneiro ante este hecho que deja desasistido a un estado tan sísmico como Sucre.
La manipulación de las unidades receptoras y sensores de la estación de Cumaná provocó la quema de sus circuitos eléctricos y la dejó fuera de servicio.
Aunado a ello, se llevaron los equipos de transmisión y la conexión telemetría, por lo cual en este centro de investigación solo tienen resguardo y registro de señal sísmica hasta las 9:00 de la noche del domingo 8 de agosto.
El ingeniero Víctor Díaz, analista de tecnología, lamentó el ensañamiento que se ha evidenciado contra este centro, por cuanto Sucre, Venezuela y la humanidad han perdido información valiosa referente a uno de los sismos más fuertes que se han registrado en los últimos años.
“No pudimos tener registro de este fenómeno; pero solo nos queda levantar las estaciones que podamos con ingenio y conocimiento de la mano del apoyo de instituciones públicas y privadas”, acotó Díaz, esperanzado en que esa reposición pueda ser pronto.
Por su parte, Jeanette Castillo, directora encargada del Centro de Sismología de la UDO, hizo un llamado a la conciencia y sentido común de quienes sustrajeron los equipos de investigación y monitoreo de las señales sísmicas para que se dispongan a dejarlos en algún centro comunal de manera que puedan ser recuperados ya que no son de utilidad comercial.
Igualmente alertó a los organismos de seguridad del Estado para que presten y garanticen la custodia necesaria, por lo cual insistió en un punto de control bajo el mando del Zodi de la Guardia Nacional dentro del campus universitario.
No es suficiente acudir al llamado de los vigilantes ante cualquier eventualidad. Se requiere de una vigilancia permanente en este núcleo universitario en vista de la acción sistemática y desmedida contra todos los espacios de la academia”, sostuvo.
Ratificó su llamado a las autoridades y organismos de seguridad del Estado, al gobernador de la entidad, al alcalde del municipio Sucre y a las autoridades rectorales de la UDO para que se aboquen de manera conjunta y mancomunada a buscar solución a esta situación de desamparo en la que se encuentra el núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.
Reportes y acción gubernamental
Reportes de los usuarios de las redes sociales indican que el sismo de magnitud 5.3 registrado a 21 km al suroeste de Araya, según datos registrados por Funvisis, se sintió en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Sucre y algunas zonas de Caracas.
El movimiento telúrico se sintió en la totalidad de la capital sucrense.
En Cumaná se reportó la caída de un poste de energía eléctrica en la calle principal de la urbanización Los Chaimas que ocasionó la interrupción del servicio eléctrico en la zona y sus alrededores por más de 6 horas.
Al lugar se presentaron los bomberos, así como la Red de Atención Inmediata al Ciudadano (RAIC), Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Corpoelec, el Servicio Autónomo de Vialidad del estado Sucre (Saves) y Obras Públicas Estadales (OPE) para dar atención inmediata a la comunidad que se quedó sin suministro eléctrico y proceder a la instalación de un nuevo poste para atender la emergencia.
José Antonio Martínez, director de OPE, indicó que esta movilización de equipos de gobierno respondió a una instrucción girada por el gobernador Edwin Rojas, inmediatamente de lo ocurrido con el temblor; que desde Caracas ordenó hacer un recorrido en caliente y levantar un diagnóstico en los 15 municipios ante posibles daños.