Corea del Norte y Estados Unidos han acordado reanudar las negociaciones nucleares el 5 de octubre tras un bloqueo de varios meses en torno a la retirada de sanciones a cambio de un desarme, según indicó el martes un importante diplomático norcoreano.
Pyongyang y Washington tendrán un contacto preliminar el 4 de octubre antes de mantener conversaciones de trabajo el 5 de octubre, señaló en un comunicado el viceministro norcoreano de Exteriores, Choe Son Hui.
Choe expresó su optimismo sobre el resultado de la reunión, sin indicar dónde se celebraría.
“Es mi expectativa que las negociaciones de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Democrática Popular de Corea y Estados Unidos”, dijo Choe en un comunicado, empleando el nombre oficial de Corea del Norte.
Las negociaciones nucleares llevan meses paralizadas, desde una cumbre en Vietnam que celebraron el pasado febrero el mandatario norcoreano; Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La reunión terminó de forma abrupta cuando el bando estadounidense rechazó las peticiones de Pyongyan de que se redujeran de forma considerable las sanciones en su contra a cambio de renunciar a parte de su capacidad nuclear.
Tras la reunión, Corea del Norte mostró una retórica beligerante e hizo varias pruebas de armamento de corto alcance ampliamente consideradas como un intento de ganar capacidad de negociación antes de reanudar las conversaciones.
El anuncio de Choe llegó después de que Corea del Norte elogiara a Trump el mes pasado por sugerir que Washington debería emplear un “Nuevo método” que no especificó en las negociaciones con Pyongyang. Además, Corea del Norte ha celebrado la decisión de Trump de destituir al combativo exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, que defendía un “modelo de Libia” de desnuclearización unilateral como modelo a seguir en Corea del Norte.
AP