Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, Helen Pérez fue condenada a ocho años de prisión, luego de admitir su responsabilidad en el tráfico de 270 gramos de cocaína en sus partes íntimas, en un hecho ocurrido en la localidad de Santa Bárbara, estado Zulia.
Pérez fue detenida en flagrancia por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando chequeaban la unidad de transporte público donde se trasladaba la mujer.
Durante la revisión del autobús, la mujer mostró una actitud nerviosa y admitió que llevaba cocaína dentro de sus genitales, por lo que fue referida al centro médico más cercano para extraerle el envoltorio, el cual arrojo el mencionado peso.
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 16ª de Zulia, extensión Santa Bárbara, ratificó la acusación contra Pérez por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Cuando la dama aceptó su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 1º de Control del aludido estado dictó la mencionada sentencia contra Pérez, quien permanecerá recluida en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas en San Carlos, municipio Colón del estado Zulia.
2001