La venezolana Joselyn Brea ha batido el récord de su país en la distancia de 10 kilómetros en la prueba popular Coruña10, que en hombres conquistó el keniata Shamack Kiprop, máximo favorito.
La atleta sudamericana completó la distancia en el entorno del Paseo Marítimo de la ciudad gallega en 33:21, con lo que pulverizó en veinte segundos el crono que ella misma había establecido dos años antes en la localidad pontevedresa de Marín.
Joselyn Brea marcó el ritmo junto a su hermana Edymar, que se resintió de unas molestias y no pudo acabar la competición, y superó en un apurado final de carrera a la leonesa Mónica Gutiérrez (33:22). En los últimos metros pisó a fondo y se llevó la victoria.
La viguesa Ester Navarrete les acompañó en el podio, pero ya a un minuto de la vencedora (34:21).
En la prueba masculina, el keniata Shamack Kiprop no tuvo oposición y, aunque acabó lejos de su marca personal, fue el único que bajó de la media hora (29:53) para llevarse la victoria.
El coruñés Lolo Penas se quedó a 17 segundos del ganador en su particular lucha con el leonés Sergio Sánchez y el ourensano Alejandro Fernández por las medallas.
Cuatro segundos separaron a los tres en la línea de meta, que Penas atravesó en 30:10, Sánchez, en 30:13 y Fernández Rivera, en 30:14, con el lucense Manuel Hurtado a seis segundos del cuarto clasificado.
La prueba, que está organizada por el Ayuntamiento y la Federación Gallega de Atletismo, contó en su decimotercera edición con 3.460 atletas, 2.537 hombres y 923 mujeres.
EFE