Tres inmuebles propiedad del presidente de Globovisión, Raúl Gorrín Belisario fueron congelados por las autoridades españolas dentro de la investigación que se adelanta en España y Estados Unidos (EEUU) en torno a una trama de lavado de dinero relacionada con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La confiscación se trata de tres apartamentos de lujo ubicados en la exclusiva calle Afonso XII de Madrid, España. Una nota publicada por Cuentas Claras Digital (CCD) señaló que dentro de la misma medida aplicada contra Gorrín, figura una mansión localizada en el sector Sierra Blanca de Marbella adquirida a nombre del ex sargento Tomás Reinaldo Plaza Ramírez con fondos provenientes de la empresa Eaton Global Services Limited, cuyo dueño es Gorrín.
En el informe oficial Nº 363/2019 de fecha 25 de julio de 2019, al que CCD tuvo acceso, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) consideró que “existen indicios suficientes para concluir que tanto el inmueble adquirido por Tomás Reinaldo Plaza Ramírez en Marbella como los inmuebles adquiridos en Madrid por Raúl Gorrín a nombre de las sociedades Guado Holdings BV y Riego Holdings BV han sido adquiridos con fondos ilícitamente obtenidos y utilizando estructuras de blanqueo de capitales”.
Por su parte, el teniente retirado Andrade que cumple una condena de 10 años en EEUU, reconoció haber recibido más de 1.000 millones de dólares en coimas. Parte de ese patrimonio, forjado con dinero del Estado venezolano, fue lavado en varias inversiones, entre ellas bienes raíces en la zona del sur de la Florida.
En noviembre de 2018 , una corte federal de Estados Unidos presentó cargos contra Raúl Gorrín acusándole de lavar cientos de millones de dólares provenientes de la corrupción en Venezuela y de usar parte del dinero para comprar propiedades de lujo en Florida y en Nueva York.
Los cargos, que van acompañados por una orden para congelar millones de dólares en activos y propiedades en Estados Unidos, forman parte de una investigación emprendida por las autoridades federales como parte de un “enorme caso de corrupción”, que también involucra a los ex tesoreros nacionales de Venezuela, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.
Tal Cual Digital