El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo en una entrevista concedida al programa “Vesti v subbotu” (“Noticias del sábado”), de la televisión de su país, que el Gobierno cubano le pidió ayuda militar para escoltar los buques de crudo que se dirigen a la Isla desde Venezuela.
De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, ante esa solicitud, Medvédev respondió: “Creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”.
La respuesta del segundo hombre más poderoso de Rusia llegó después de una interrogante directa de Serguéi Briliov, presentador del programa, reportó el medio noticioso ruso Sputnik.
Medvédev agregó que Moscú y La Habana ya acordaron elaborar “un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba”, teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.
Con ello, aseguró el primer ministro, Rusia ayudará a la isla a recibir petróleo y sus derivados a pesar de las restricciones que impone EEUU a esos envíos desde Venezuela.
Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba. “Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años bastante considerablemente, alrededor de un 20-30% (…), y lo segundo es que las inversiones están creciendo”, indicó.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
Diario Las Américas