El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que espera que su contraparte turco, Recep Tayyip Erdogan, actúe de manera “racional” y advirtió que si la operación en Siria es “injusta”, Turquía pagará un “alto precio económico”.
“Espero que actúe de manera racional” y que la operación turca se lleve a cabo “de la forma más humana posible”, dijo Trump en la Casa Blanca.
“Veremos como se lleva a cabo (esta operación)”, añadió el presidente estadounidense que anunció el domingo la retirada de militares de Estados Unidos de zonas cercanas a la frontera turca, poniendo a las fuerzas kurdas, aliadas de Washington en la lucha contra el yihadismo, a merced de una ofensiva militar de Ankara.
“Si lo hace de manera injusta, pagará un alto precio económico”, advirtió. “Acabaré con su economía”, indicó repitiendo las amenazas que empezaron al principio de la semana.
¿Cómo definiría el presidente de Estados Unidos una ofensiva militar de manera “humana”? “Veremos sobre la marcha”, respondió.
Trump también destacó que su homólogo turco había planeado desde hace tiempo esta ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.
“Hay un verdadero odio”, subrayó. “Es como Israel con los palestinos”, indicó.
El presidente de Estados Unidos, criticado en el escenario internacional igual que en su propia familia política por la decisión de retirar a los militares, aseguró que había recibido mucho apoyo “fuera de Washington e incluso en Washington”.
AFP