Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires provocó este lunes varios incidentes que requirieron de la llegada de la policía y los bomberos y que dejaron nueve detenidos, informaron a Efe fuentes oficiales.
En medio de un confuso episodio que implicó presuntamente a manifestantes con periodistas, se comenzaron a sentir carreras de personas y después varios focos de fuego sobre la vereda (andén) y de un contenedor de basura cercano.
En un momento dado, según imágenes difundidas por medios locales, se vio una persona tendida en el suelo con una herida en la cabeza.
Poco después llegaron grupos de contención “para restablecer el orden y dar espacio al personal de bomberos para que apague los focos de incendio”, expresaron las fuentes.
La protesta, que fue poco a poco dispersada sin más inconvenientes, dejó nueve arrestados.
Actualmente la Policía trabaja para localizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia.
“Ante la grave crisis política y social en Chile”, la manifestación había sido convocada por grupos como el Frente de Izquierda y Trabajadores, al tiempo que en el país vecino hay hasta el momento 11 muertos en las protestas que grupos violentos mantienen desde hace varios días contra la desigualdad, con barricadas, incendios y saqueos.
“La lucha del pueblo chileno no está aislada de la realidad que vive América Latina y el mundo, donde las movilizaciones y alzamientos demuestran la resistencia de los pueblos y los gobiernos títeres del Fondo Monetario Internacional despliegan su aparato represivo”, expresó en la convocatoria Cele Fierra, candidata a diputada por el Frente de Izquierda para las elecciones argentinas del próximo domingo.
Para Fierro, el presidente chileno, Sebastián Piñera, “le declara la guerra a la juventud y el pueblo de Chile” y “la reserva de lucha contra las políticas de ajuste del gobierno y el FMI se demuestran en las calles”, ya que “ni el toque de queda, la represión y las ‘fake news´ pueden contener el estallido social”.
“Por eso hoy realizamos este acto, en solidaridad con la lucha inmensa que llevan a cabo los trabajadores, las mujeres y la juventud de Chile”, concluyó.
EFE