Leonardo Buniak, consultor en Planificación Estratégica y Calificador de Riesgo Bancario, opina que la nueva decisión del Banco Central de Venezuela –BCV- de decretar el anclaje del valor de los préstamos comerciales al tipo de cambio oficial derivado de las operaciones de las mesas de cambio de la banca, es una especie de “salvavidas al sistema bancario venezolano cuya cartera de crédito viene enfáticamente desapareciendo”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, aseveró que “si las tarjetas de crédito estaban moribundas se acaba de decretar su extinción (…) Con la cartera indexada a dólar no se tendrá ningún incentivo para promover aumentos en el límite de la tarjeta porque ese crédito se va a liquidar con la la inflación y la hiperdevaluación».
El experto explicó que Venezuela tenía la cuarta banca más grande de la región, pero casi siete años después la cartera crediticia ha ido cayendo desde $45 mil millones hasta $259 millones este año. “Un proceso muy claro de implosión monetaria”.
Buniak detalló que los bancos tienen dos tipos de activos: reales y monetarios, los reales son las sedes, los edificios, y los activos son las carteras de crédito y de inversiones que constituyen 95% del balance y a eso le pasó lo mismo que al salario, se devaluó”.
El economista destacó que la medida va “en detrimento absoluto del deudor porque no aplicará solo para nuevos créditos, sino para toda la cartera vigente, es decir es retroactivo».
Advirtió que la deuda será en dólares y pidió estar atento ante eventos exógenos, como la caída de los precios de petróleo, que lleven al alza de la cotización de la divisa.
Unión Radio