El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó este lunes a “una gran marcha” para el próximo jueves en Caracas de “carácter cívico-militar” que discurrirá por las calles de la capital en paralelo a otra convocada por el líder opositor Juan Guaidó.
La convocatoria oficialista coincide con la agenda de protestas programadas por Guaidó, jefe del Parlamento al que casi 60 países reconocen como presidente interino, que programó también para el jueves una manifestación con varios gremios de empleados públicos y de los estudiantes que deben marchar hasta el Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas.
“Convocamos para el día jueves una gran marcha con carácter cívico-militar de los estudiantes. Nuestros estudiantes de todas las academias militares y los estudiantes de las universidades de nuestro país marcharán”, dijo Cabello en una rueda de prensa.
El Paseo de Los Próceres, una avenida ubicada cerca del Fuerte Tiuna y reservada para las paradas militares, será el punto al que llegarán los manifestantes del chavismo, para asistir a un concierto por “la paz” y “la unión de los estudiantes”.
Afirmó que el objetivo de esta manifestación, cuya fecha coincide con el Día Del Estudiante Universitario en Venezuela, es promover “la unión cívico militar”, de manera que “desde el inicio” los líderes estudiantiles “tengan la oportunidad de compartir” con los líderes militares.
Desde el mes pasado, la oposición y el chavismo retomaron los llamados a sus seguidores a diversas manifestaciones de calle, aunque en algunos casos la asistencia no ha sido numerosa.
El sábado pasado, miles de simpatizantes del oficialismo salieron a las calles de Caracas en respuesta a una protesta antigubernamental y para apoyar al expresidente de Bolivia, Evo Morales, frente al golpe de Estado del que dicen es víctima.
Los chavistas caminaron desde cuatro puntos de la capital venezolana hasta una tarima en el centro de la ciudad, en la que varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana ofrecieron declaraciones, mientras que el presidente Nicolás Maduro habló a la multitud a través de una llamada telefónica.
Por su parte, cientos de opositores marcharon este sábado hasta la sede de la embajada de Bolivia en Caracas, para manifestar su apoyo a la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez, quien se declaró aliada de Guaidó y se sumó a los casi 60 gobiernos que reconocen al líder del Parlamento venezolano como presidente interino de la nación caribeña.
EFE