Un juez federal sentenció que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está actuando dentro de su autoridad al decidir separar a las familias en la frontera con México, sin violar los “derechos a la integridad de la familia”.
“(…) La corte considera que los acusados están generalmente ejerciendo su discreción al separar familias en la frontera de acorde al derecho de integridad de la familia de los demandantes y las órdenes de la corte”, dijo el juez de distrito Dana Sabraw en San Diego en una decisión de 26 páginas.
En julio, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) había denunciado que el gobierno estaba separando familias, haciendo excepciones a su compromiso de poner fin a la práctica.
En junio de 2018, Sabraw había determinado que los agentes de inmigración de Estados Unidos ya no podían separar a los padres y niños inmigrantes que eran detenidos al cruzar ilegalmente la frontera con México y que se debía reunir a las familias que habían sido separadas bajo custodia.
En ese entonces, el juez había concedido una medida preliminar solicitada por la ACLU en una demanda presentada por las separaciones de familias.
La decisión del lunes agregó que la corte debería abstenerse de “cuestionar” las decisiones tomadas por el gobierno cuando ejerce “discreción y juicio de manera razonable” en sus acciones.
La ACLU dijo en un comunicado que estaba considerando sus próximos pasos.
“La corte reafirmó enérgicamente que el gobierno de Trump asume la carga si intenta separar familias basándose en la acusación de que el adulto no es el padre del niño”, dijo el abogado de la ACLU Lee Gelernt.
“Estamos evaluando la decisión para determinar los próximos pasos sobre cómo asegurar que los niños no sean separados de sus padres basándose en infracciones menores”, agregó.
Reuters