El FC Barcelona ha logrado una victoria sobre el Real Madrid al menos en el campo de las finanzas, donde la entidad azulgrana ha marcado una diferencia récord entre el primer y segundo clasificado en la Money League, la lista anual que la consultora Deloitte establece según las finanzas de los clubes.
El Barça alcanzó unos ingresos en el ejercicio 2018-2019 de 841 millones de euros ($934 millones), superando en 83,5 al Real Madrid, 757,3 millones de euros ($841 millones), lo que supone una diferencia récord entre los dos primeros clasificados de esta lista.
El Manchester United se mantiene en el podio, como equipo mejor clasificado de la poderosa Premier League, con unos ingresos de $790 millones.
“El Barça es el claro ejemplo de club que se adapta a las cambiantes condiciones de mercado, reduciendo la dependencia de los ingresos televisivos y enfocándose en incrementar los ingresos que están bajo su control”, explicó Dan Jones, socio en el grupo Sports Business de Deloitte, a la agencia Press Association el lunes.
“La gestión comercial del club generó $424,4 millones en ingresos, que es más del total de ingresos del 12º clasificado en la ‘Money League’ de este año”, destacó.
“Dado que el club espera un incremento de $33 millones en ingresos comerciales y unos ingresos totales de casi $977 millones en 2019-2020, esperamos que mantenga la primera plaza la próxima edición”, auguró el experto, considerando que el Barça podría ser la primera entidad deportiva en alcanzar los 1.000 millones de ingresos en los próximos años.
El United se mantiene como club inglés más rico, una posición que se repite desde la primera edición de la Money League en 1996-1997, pero que está en peligro porque el club prevé una reducción de ingresos para el próximo ejercicio, con $751 millones, como consecuencia de no haberse clasificado para la actual Liga de Campeones.
Manchester City es sexto, con $677 millones, y le sigue el Liverpool, con 671, se encuentran a poco más de $111 millones del United y amenazan el primer puesto de los ‘Red Devils’.
City y Liverpool amenazan al United
Una cifra indicativa de cómo ha ganado terreno el City con respecto a su rival ciudadano, es que la diferencia de ingresos entre ambos equipos era de unos 256 millones de euros.
Y el Liverpool actual campeón de Europa y líder destacadísimo de la Premier League (torneo que no gana desde hace tres décadas), también podría superar al United gracias a sus grandes resultados deportivos.
“Parte de eso dependerá de cómo acaba la temporada y de si el City y Liverpool avanzan en la Liga de Campeones”, auguró Jones, que destacó que “si hace 10 años alguien hubiese pensado que el City pudiera superar en términos financieros al United hubiera parecido algo descabellado”.
Entre los 20 equipos más ricos de Europa, la Premier League tiene ocho clubes en la lista, siendo el campeonato más representado de las cinco grandes ligas europeas (España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra).
Bayern Múnich ($733 millones) y París SG ($705 millones) ocupan la cuarta y la quinta plaza de la lista, que en su Top10 completan Tottenham ($578 millones), Chelsea ($570 millones) y Juventus (510 millones).
El Atlético de Madrid está en el décimo tercer lugar, con $407 millones, es el otro equipo de La Liga presente en esta clasificación.
AFP