El Nuevo Corona Virus (2019-nCoV) afectó la economía de México y Estados Unidos desde su detección en diciembre de 2019.
El agente infeccioso ya ha tenido repercusiones negativas en China, su país de origen, en donde se destaca un retroceso en el selectivo CSI 300, el índice bursátil ponderado de Shanghai y Shenzhen, con un aproximado de 3,10% hasta situarse en los 4.006,66 puntos el 23 de enero.
Otros registros negativos en el mercado de valores del país asiático son el Hang Seng, que expresa una baja esta semana de cercano a 4,21% el 24 de enero para el mercado de Hong Kong, situándose en 27.940,45 puntos; el índice Shenzhen Composite, con un retroceso alrededor de 3,52% reflejando 10.687,78 puntos y el selectivo de la Bolsa de Shanghai, que cedió un 2,75%, situándose en 2.976,53 puntos el pasado 23 de enero.
Si bien la Organización Mundial de la Salud no ha declarado hasta ahora al Coronavirus como una “emergencia global”, las diferentes medidas de prevención de contagio e infección ha significado un pequeño retroceso en las actividades comerciales de otros países por temor a tener el virus en sus fronteras.
En América, la Bolsa Mexicana de Valores perdió un 0,28% el pasado 23 de enero. Por otra parte, el Wall Street también tuvo un resultado negativo. Según Reuters, los inversores vendieron acciones de energía, financieras y de salud debido a los crecientes temores sobre el brote de coronavirus. Las acciones de la industria de la salud estadounidense cayeron un 0,9% y las de energía perdieron un 1,1% por el debilitamiento de los precios del petróleo y las precauciones de contagio.
Varios medios internacionales apuntan a que el virus va a seguir afectando la economía mundial por meses si no se controla el problema.
El Universal