El economista Asdrúbal Oliveros aseguró este lunes que si bien la economía venezolana no se está recuperando han aparecido oportunidades de negocios.
«Hay gente que ve oportunidades de mercado y están invirtiendo. En lo macro, no hay recuperación. Pero a nivel de nichos, están surgiendo algunos interesantes y hay quien los aprovecha», señaló.
Oliveros precisó que a pesar de estas oportunidades, «muchos coinciden que eso será por poco tiempo». «El no tener certidumbre sobre el futuro ni una base institucional sólida que genere confianza impacta negativamente el ambiente de negocios».
Reiteró que no está ocurriendo una recuperación, y que más bien Venezuela «está sufriendo cambios en la economía».
«Los economistas hablamos de recuperación económica cuando el PIB empieza a crecer y nosotros tenemos seis años cayendo», comentó. «La principal restricción que tiene esta economía para crecer son los servicios públicos, principalmente la energía eléctrica».
El economista comentó que, según estudios realizados por Econoanalítica, firma de donde es director, los que obtienen más divisas son aquellos que trabajan e invierten por cuenta propia. Esto, «porque hoy en Venezuela la banca no le está prestando dinero al sector privado. Este sector está invirtiendo con su propio músculo».
«Para los trabajadores por cuenta propia y del sector informal, la dolarización incipiente de sus ingresos va a un ritmo más rápido que los del sector formal. Y eso impone unos desafíos al mercado laboral», agregó.
Noticiero Digital