La producción de la industria automotriz de Carabobo está en cero.
Luis Hernández, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, aseguró que tanto FCA como Ford Motors de Venezuela, no sacaron ni una unidad durante el 2019.
“La planta de General Motors se fue del país, luego de que un tribunal le quitara sus instalaciones”.
Aseveró, que este sector es el principal motor de la zona industrial de Valencia.
La expectativa para este año, son desalentadoras porque se estima que el ensamblaje se mantenga en cero.
El resto de las empresas ubicadas en la zona industrial, laboran según Hernández al 20 por ciento de su capacidad instalada.
Este sector actualmente tiene problemas a la hora de manufactura sus productos, debido a las constantes fallas de los servicios públicos.
Indicó, que si el Ejecutivo quiere promocionar las exportaciones, debe garantizar las condiciones que incluye generación de energía, suministro de gas, combustible y agua.
Estos servicios son necesarios para el desarrollo de las empresas.
El gremio también requiere, de acuerdo el empresario, un puerto que funcione.
“En otros países la nacionalización de un producto o materia prima es máximo 48 horas, mientras que en Carabobo este proceso dura dos semanas, lo cual le impide a las empresas competir”.
Destacó, que las exportaciones de rubros hechos en Carabobo también están en cero. Esto se debe a la escasez de materia prima nacional, sobre todo las provenientes de Pequiven, Sidor y Alucasa.
Estas compañías del Estado, tienen tres años que no producen nada.
Esto afecta a cerca del 60 al 65 por ciento de las industrias de Carabobo. Algunas de ellas tienen parada la fabricación desde hace 36 meses.
“Las que necesitan insumos de Pequiven no pueden importar, porque está prohibido por el Ejecutivo nacional”.
Hernández dijo, que el sector sigue apostando por el país y es por ello que a pesar de la baja producción ofrecen una serie de beneficios a su mano de obra calificada, para no perderla.
La Calle