El Centro Rafael Urdaneta comenzará en lo inmediato la restauración paulatina del Centro Religioso Ciudad de Dios de Maracaibo, anunció el rector del lugar, presbítero Miguel Ospino.
El sacerdote de la Arquidiócesis de Maracaibo indicó, en un reporte radial con el periodista Emiro Romero, que los trabajos iniciales comprenderán la reinstalación del sistema eléctrico de la plaza, el cual fue completamente vandalizado, lo cual permitirá dar paso a las labores de iluminación.
Agregó que a la par se reforzará el muro de contención de la plaza para evitar el avance del deterioro en la zona posterior.
Citó que la escultura del indígena que coronaba la plaza será reintegrada a la misma ya que forma parte de este proyecto.
Ospino aseguró que existe un compromiso de parte del gobierno regional para darle realce al Complejo Ciudad de Dios que comprende además a la Iglesia San Tarcisio. Ambos edificaciones religiosas durante un tiempo se convirtieron en un sitio de interés turístico de la capital zuliana.
Por ello, introducirán un proyecto para rescatar el museo religioso propiamente dicho ya que actualmente se encuentra cerrado.
Como es de recordar el museo Ciudad de Dios fue creado por la Arquidiócesis de Maracaibo, gracias a la idea por monseñor Gustavo Ocando Yamarte, que tenía como eje transversal la ejecución del evangelio con una obra de enseñanza religiosa, culto, sumado a la atención social con un ambulatorio de atención sanitaria y un centro de estudios.
El museo, que fue declarado Patrimonio Arquitectónico de Maracaibo, sufrió importantes daños tras un incendio ocurrido el pasado 12 de enero de 2018 cuando delincuentes quemaban cables robados en los espacios externos y el fuego se extendió por la estructura.
Diario Contraste