Primer Informe: Maduro ordena bloqueo militar en frontera de Táchira en previsión a una invasión

Mientras corren rumores no confirmados de la presencia de fuerzas extranjeras en la frontera entre Venezuela y Colombia en el Táchira, el régimen ordenó reforzar vigilancia en operativo conjunto con la participación, incluso, de grupos guerrilleros de las FARC.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana comenzó a movilizar piezas de artillería en preparación a una posible invasión al país por parte de fuerzas aliadas internacionales lideradas por Estados Unidos, siguiendo instrucciones de Nicolás Maduro.

La actividad fue particularmente notable en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, uno de las fronteras más activas de Suramérica.

Según dos residentes de la zona, que pidieron la reserva por temor a represalias, contingentes de cuerpos de seguridad del Estado como el CICPC, el Sebin y el FAES establecieron puestos de control a lo largo del camino entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.

En uno de los puestos, cercano a la alcabala de Peracal, operaban elementos que se identificaron como miembros de las FARC, de acuerdo al testimonio de un productor que circuló la mañana del sábado por esta alcabala.

El viernes por la noche, sin ofrecer mayores detalles, Maduro indicó que la orden ocurre en el marco de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano”, que se iniciaron en febrero.

Durante una alocución el mandatario aseguró, sin presentar pruebas, que hay grupos financiados desde Estados Unidos y Colombia, que estarían preparando acciones armadas y violentas en medio de la pandemia del coronavirus.

Pese a las denuncias Maduro dijo que estaba abierto a una “tregua política” y a un “acuerdo humanitario” para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, que amenaza con producir graves estragos en Venezuela por el deterioro del sistema de salud y las precarias condiciones sociales y económicas en las que encuentra la mayoría de los venezolanos.

Sin embargo, rechazó la propuesta presentada esta semana por Estados Unidos y apoyada por la Unión Europea y el Grupo de Lima, de dar paso a un Consejo de Estado para atender la emergencia, y luego concurrir a elecciones presidenciales.

El anuncio de la movilización del armamento militar se da pocos días después que Estados Unidos acordó enviar buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe.

Washington acusó la semana pasada a Maduro y algunos de sus colaboradores de convertir a la nación suramericana en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas y pidió millonarias recompensas por ellos.

Las autoridades venezolanas denunciaron la semana pasada un supuesto nuevo complot contra el gobierno y acusaron al líder opositor Juan Guaidó de promover la compra de un lote de armas, que fueron decomisadas en Colombia, que serían empleadas para realizar acciones violentas en Venezuela el mes pasado.

La Fiscalía General abrió una investigación contra Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, por el supuesto plan de golpe de Estado y lo citó esta semana para declarar, pero el político se negó a atender la citación alegando inmunidad soberana.

Bloqueo militar en la frontera del Táchira

Según las fuentes consultadas, entre los pobladores de lugares como San Antonio y Ureña se ha difundido el rumor de la llegada de fuerzas militares estadounidenses en las cercanías de la frontera que colinda con territorio colombiano.

El llamado Defensor del Táchira, Freddy Bernal, ordenó este sábado el bloqueo de trochas y puentes de comunicación entre Venezuela y Colombia en esa frontera, y el chequeo exhaustivo de las personas y vehículos que circulan en la zona.

Una de las preocupaciones de Bernal es la llegada de venezolanos que vienen buscando refugio de nuevo en Venezuela, huyendo de la crisis del Coronavirus en otros países suramericanos.

Personal militar en la zona están redoblando la vigilancia por el temor a la llegada de fuerzas extranjeras por la frontera con Colombia.

“Hoy salió la guerrilla a custodiar las calles y avenidas de San Antonio y Ureña, trabajando en conjunto con los otros cuerpos de seguridad del Estado”, dijo un productor de la zona cuyo camión de productos fue requisado en detalle.

“Venía conduciendo el camión de verduras y había una alcabala móvil de CICPC chequeando papeles y documentos del camión, con preguntas de rutina. Tres cuadras más Adelante, había una alcabala móvil del FAES, también con chequeos de rutina. Más adelante en la ruta me encontré con una alcabala de las FARC (los reconoces por la vestimenta). Ellos nos hicieron bajar del camión, lo revisaron de pie a cabeza. Nos hicieron preguntas de hacia dónde nos dirigíamos, de dónde veníamos. Nos revisaron pantalones, zapatos, nuestros documentos personales, etc. Y luego nos advirtieron que no bajáramos y que no apareciéramos más en San Antonio porque sino nos atuviéramos a las consecuencias”, dijo la fuente.

“Los niveles de tensión son altos”, puntualizó el productor.

Andrés Beltrán- Primer Informe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...