Los migrantes venezolanos que se encontraban viviendo en Ecuador están emprendiendo viajes largos y peligrosos para volver a su tierra natal, o para reunirse con sus familias en otros estados latinoamericanos. Esto, en vista de que un bloqueo destinado a frenar la propagación del coronavirus los dejó sin trabajo.
Ecuador, cuya población es de 17.4 millones, tiene más de 10.000 casos confirmados de Covid-19 y más de 500 decesos.
El brote ha destrozado la economía del país suramericano y ha agobiado a las autoridades sanitarias en la ciudad más grande, Guayaquil, donde los cuerpos permanecieron en casas, o durante horas en las calles.
Los inmigrantes de Venezuela, millones de los que huyeron de la crisis económica en su país natal, generalmente trabajan en empleos informales o mendigan en las calles de Ecuador. El cierre de las compañías de toda la región ha disminuido a muchas de sus escasas fuentes de ingresos.
“Estábamos en Guayaquil, trabajamos y ahora volvemos a Perú para ver si nos irá mejor allí”, explicó el inmigrante de 19 años José Román.
“Aquí, no podemos trabajar y no tenemos ningún lugar para vivir”, confesó Román, quien solía trabajar en un autolavado. Su primo, que trabaja en la construcción, Jeison Rodríguez, dijo que su objetivo era unirse a otros miembros de la familia en Perú.
“Pensamos que nos iríamos de Guayaquil con dinero y podríamos ayudar a mi familia en Caracas, pero no pudimos hacer nada, excepto agradecerle a Dios que nos vamos vivos y saludables”.
Algunos migrantes han fallecido por coronavirus, confirmó Daniel Regalado, presidente de la Asociación Cívica Venezolana de Ecuador; mientras, otros fueron desalojados de las habitaciones que estaban alquilando.
“Los venezolanos en Ecuador sufren hambre y es lamentable”, expresó Regalado.
“Desde la semana pasada, la gente ha estado llegando a Quito, caminando desde Guayaquil para regresar a Venezuela”.
Otros grupos de migrantes denunciaron los desalojos e insistieron a sus compañeros venezolanos a que no ejecuten viajes no planificados a sus casas.
En otras partes de Guayaquil, grupos más de migrantes, entre ellos niños, cargaron maletas o empujaron carriolas llenas de cosas personas mientras buscaban transporte.
Los migrantes que esperan mejores oportunidades en otros países de Latinoamérica encararán primero fronteras terrestres cerradas, destinadas a cercar la propagación del Covid-19.
Venepress